El N-Gage es un dispositivo que combina un teléfono móvil y una consola portátil (se puede decir que es el primer móvil-videoconsola el mercado hasta el momento). Pertenece a la serie 60 de Nokia con el sistema operativo Symbian OS 6.1 y está dentro del grupo de móviles denominados Smartphone.
En 2003 Nokia intentó introducirse en el mercado de consolas introduciendo este terminal al mercado con multiples funciones para móvil y además como video consola de video juegos con sus respectivos cartuchos estilo nintendo, pero nada más lejos de la realidad, esta nunca tuvo una repercusión tan grande como sus competidores de nintendo ( game boy advance) o lo que venia para sony (psp).
A principio su diseño no gustó demasiado y para insertar un juego había casi que desmontar el teléfono móvil quitándole la batería, además de que para hablar con alguien tenias que poner el teléfono "de lado" ya que tenia los altavoces en el lateral, vamos una buena idea pero un estropicio de realidad que se intentó mejorar en 2004 con la n-gage QD que arregló todos estos estropicios primero arreglando su diseño mucho mas pequeño y redondeado y después corrigiendo tanto la forma de insertar cartuchos como el altavoz lateral.
Características de N-Gage
- CPU: ARM Integrated (ARMI, arquitectura ARM4T) de 104 MHz
- Resolución de pantalla: TFT 176 x 208 pixeles
- Colores: Pantalla iluminada de 4.096 colores
- Comunicaciones: USB en la versión original y Bluetooth
- Usuarios: hasta 8 vía Bluetooth
- Batería de alta duración de 1070 miliamperios
- Memoria Flash Interna de 4 MiB
- Memoria Rom de 17 MiB
- Memoria Ram 12 MB
- Lee tarjetas del tipo MultiMedia Card (MMC) de 1 GiB certificado. La compatibilidad de memorias mayores depende del modelo de consola que sea (N-Gage o N-Gage QD) y de la marca de la tarjeta de memoria.
- Altavoz IHF para sonidos y efectos de vibración de los juegos.
- Correo electrónico completo (IMAP4, POP3, SMTP, MIME2).
- Mensajería multimedia (MMS)
- Compatibilidad de datos GPRS multislot clase 6 (2+2, 3+1, clase B), HSCSD (CSD sólo en las Américas)
- Java 2 Micro Edition (J2ME™)
- Sistema operativo Symbian OS 6.1
El precio inicial de esta "maquinita" rondaba los 300€, en principio un precio asequible para un móvil de alta gama con videoconsola incluida, pero luego se vió que la cosa no era para tanto, aun asi en España se alcanzó un nivel de ventas alto, en total se vendieron unos 3 millones de dispositivos. Actualmente puedes conseguirlas entre 100 y 200 euros dependiendo del uso y de las condiciones o si trae o no caja original, que no es un precio barato para una consola portátil retro.
Al final, de la n-gage se nos queda un vago recuerdo en la memoria de una buena idea mal plasmada en la realidad, lo que podía haber siso un "bombazo" resulto ser toda una decepción, además a posteriori con juegos integrados en el móvil o con descargas de plataformas y mejora de graficos en dispositivos móviles la historia quedó mas que olvidada e incluso apartada de un tipo de video consolas que jamás volvió a existir
0 comentarios :
Publicar un comentario